miércoles, 30 de noviembre de 2011

Crítica de cine: Sofía Coppola


Sofía Coppola

Por: Orlando López E.

Un fin de semana proyectando películas no es necesariamente mi idea de pasarla bien. Recuerdo que cuando era menor solía aprovechar aquellos días de descanso más en las calles que en casa. Pero esta vez me tocó sentarme a ver cómo el arte llegaba a mí y a mis sentidos. No puedo negar que hay películas que me ponen la piel de gallina sean de amor o de terror. Por otro lado algunas películas solo me acompañan en un momento de ocio sin lograr la mínima expresión de mi parte. Pero si algo rescato de ellas es que alguien puso en juego su nombre y creatividad para hacerte vivir una experiencia que más allá de los libros te da el plus de lo visual y auditivo. Tal vez no sea fácil lograr sensibilizar a alguien por medio de sonidos, efectos, enfoques, etc. Pero sí es posible. Si no la historia del cine hubiese sido muchísimo más corta y hoy no existiría.

Viendo las películas de Sofía Coppola: Lost in translation, Somewhere y Vírgenes Suicidasde ( de mayor a menor antigüedad) resuelvo el misterio de chicas, actores y amores platónicos, que tal como en la realidad pasan por momentos difíciles en la vida. Puntos de quiebre máximos que logran encarcelar sus vidas sintiéndose atrapados por errores que los llevan a decisiones y soluciones determinantes. Tal como en Vírgenes suicidas que toman como salida la muerte para evitar hacer sus vidas más miserables de lo que ya eran. También el caso de Johnny en la película Lost in translation, un actor famoso con una vida llena de libertinaje que luego genera en él un pensamiento negativo sobre sus propias actitudes, dándose cuenta de sus propios errores y sintiendo que tal vez sea demasiado tarde.
Si veo algo en particular en las realizaciones de Coppola es el enfrentamiento que tiene cada uno de sus personajes consigo mismo, el tema del autoanálisis y autocrítica en relación a sus vidas, errores y en la superación que manejan para “solucionar” en parte las cosas.  


Escenas como la de Lux con Trip en Vírgenes suicidas en la parte que él la deja sola en medio del campo luego de haber hecho el amor golpean emociones sin necesidad de utilizar la violencia física como medio. Puede resultar algo duro, pero muy bien logrado para lo que pretende Sofía Coppola, ese toque trágico y melancólico. Por otro lado la vida de un actor como Johnny Marco en Somewhere era algo que esperaba, al menos es la idea de quien para mi es famoso y no me sería novedad que esté llena de errores y acciones de poca responsabilidad. Puesto que la mayoría de actores de hoy reflejan aquello y dejan mucho que desear detrás de las pantallas con sus vidas enredadas y públicamente jodidas. Creo que aquí pudo invertir un poco más de características que no encasillen tanto a ese tipo de personaje. En cambio en Lost in translation la nota nostálgica y tragicómica resulta más digerible y semejante a una realidad no muy lejana a nuestras vidas. Lo único malo podría ser una de las últimas escenas cuando nos dejan sin saber qué palabras iban escondidas en ese susurro final de Bob a Charlotte porque nos dejan esperando tal vez saber a ciencia cierta  cómo cierra la historia.


León de oro 2010. Un año de reconocimiento para una excelente labor.
Finalmente estos filmes me hicieron pasar momentos de sorpresa, suspenso, imaginación y desear rotundamente que nunca me pase algo similar. En la parte de sonidos y efectos visuales no quedo muy conforme, pero tal vez las mismas historias no exigían más. Me gustó poco el ritmo de las películas porque pasan lentamente y por ratos algunas escenas hacen que me cuelgue en la nada y llegue a coger un ligero sueño. Pero el mensaje fue captado y Sofía Coppola queda en mí como una realista que impregna fatalidad, nostalgia y otras emociones más que hicieron de mi fin de semana algo pensativo. Por ratos ido en no sé dónde, pero sí sé el porqué. Sería bueno verla cómo se desarrolla en tramas con más acción y menos drama, algo que daría una mejor velocidad y mantenga al espectador pegado pero sin sueño.






Les dejo los trailers de las películas criticadas:








No hay comentarios:

Publicar un comentario